Convertir un documento Word a un libro electrónico

Si estás pensando cómo convertir un documento Word a un libro electrónico, que pueda vender a través de minoristas de libros electrónicos como Amazon.

Si tiene paciencia y está dispuesto a formatear su documento de Word con cuidado, puede utilizar los procesos de conversión automatizados de Amazon Kindle, Smashwords, Draft2Digital o servicios similares de distribución y venta de libros electrónicos. Quieren facilitarle la publicación, por lo que convertirán su documento de Word en un archivo de libro electrónico al instante, tan pronto como lo cargue.

Convertir un documento Word a un libro electrónico

¿Cómo convertir un documento Word a un libro electrónico?

Pero los resultados pueden parecer insatisfactorios si no prepara su documento primero. Siga leyendo si desea saber cómo preparar su archivo de Microsoft Word para convertirlo limpiamente en un archivo de libro electrónico. Aunque no tendrá todas las comodidades que obtendría con un software profesional de formateo de libros, es rentable y lo utilizan muchos novelistas. (Este método no funcionará bien si su trabajo está muy ilustrado o tiene muchos estilos, gráficos, etc.)

Antes de comenzar a formatear su archivo de Microsoft Word

Antes de comenzar, asegúrese de incluir todas las partes de su libro. Por ejemplo, la mayoría de los libros tienen portada inicial y portada posterior.

  • La parte delantera consta de cosas como una página de título, una página de derechos de autor y una página de dedicación.
  • El asunto anterior podría incluir una biografía del autor, agradecimientos, una nota del autor y, a veces, una CTA (llamada a la acción).

Para su fuente, comience con una fuente estándar negra de 12 puntos como Times New Roman. Actualice la configuración y los márgenes de los párrafos de Microsoft Word. Una vez que la fuente esté configurada y esté listo, cambie la sangría en la configuración de Párrafo. Al escribir un libro en Word que pretende exportar como libro electrónico, debe abstenerse de usar la tecla Tabulador e implementar sangrías fuertes para cada párrafo porque esto resulta en una sangría que es demasiado grande para un libro.

En su lugar, haga clic en la configuración de Párrafo y cambie la sangría a Primera línea, luego a 0,2″ o 0,3″. Puede probar algunos tamaños de sangría diferentes y ver cuál se ve mejor. El interlineado debe cambiarse a Único y la alineación debe establecerse a Izquierda para el cuerpo del texto. Los márgenes deben cambiarse a 0,5”. Dado que los libros electrónicos se leen en varios tipos de tabletas y dispositivos digitales y tienen texto ajustable, el tamaño de la página no importa y puede dejarlo en el valor predeterminado, que es 8,5″ x 11″.

Pasar de Word a Libro electrónico

Haga que los encabezados de sus capítulos sean consistentes. Es mejor mantener todos los títulos de los capítulos iguales a lo largo del libro. Para asegurarse de que los encabezados de los capítulos sean uniformes para todos los capítulos, seleccione el encabezado del capítulo en el documento y luego vaya a la pestaña Estilos.

Hay varias opciones proporcionadas por Microsoft Word, como Título 1, Título 2, Título, etc. Puede modificar el tipo y el tamaño de fuente si desea que sea diferente de los proporcionados por Microsoft Word.

Luego, seleccione el Título de capítulo que está modificando y aplique el estilo de Título de capítulo que creó a cada capítulo de su libro. Personalizar los encabezados le permite cambiar fácilmente todos los encabezados de los capítulos u otros tipos de encabezados en su libro sin tener que cambiarlos manualmente.

Una vez que se hayan estandarizado los títulos de los capítulos, puede ir a la pestaña Ver y marcar la casilla junto al Panel de navegación. Esto permitirá que el panel de navegación aparezca al costado del documento. Muestra todos los títulos de los capítulos, lo que facilita hacer clic en el comienzo de cada capítulo sin tener que desplazarse por el documento.

Cargue su archivo de Microsoft Word en KDP

Así que ha formateado con éxito su libro en Word. ¿Ahora qué? ¿Puede simplemente subirlo a Kindle Direct Publishing (KDP) u otro servicio de libros tal cual? ¿O tienes que hacer algo más?

Técnicamente, no tienes que hacer ninguna conversión. Sin embargo, preste especial atención al obtener una vista previa de su archivo. Es posible que los formatos complejos, como tablas, imágenes, etc., no se conviertan bien. Verifica que todo se vea bien antes de publicar. También puede usar una de las herramientas que se mencionan a continuación para convertir su archivo de Word en EPUB fuera de KDP y realizar cambios directos en el archivo EPUB (que luego puede cargar en KDP).

Hay aspectos más avanzados del formato de libros, como agregar capitulares al principio de cada capítulo, crear encabezados de capítulos más elaborados, etc. A medida que se sienta más cómodo con el formato de libros, puede experimentar con opciones de estilo más avanzadas.

Si no quieres perder el tiempo en Word

Aquí hay opciones viables que no implican comprar software, con una excepción. Nuevamente, estos métodos solo serán apropiados si su libro es predominantemente texto, con pocas imágenes y requisitos de formato específicos.

 Usar calibre

Calibre es un software gratuito que puede convertir su archivo de Word en cualquier formato de libro electrónico. Convertir su libro es sencillo, pero obtenga una vista previa de su archivo para asegurarse de que todo su formato se haya traducido bien. Es probable que deba realizar cambios adicionales.

Con Draft2Digital

 Los autores a menudo informan que la conversión de Draft2Digital  de Word a EPUB es la más sencilla y fluida que han usado. Afortunadamente, no tiene que distribuir a través de Draft2Digital para aprovechar su conversión; sus términos de servicio le permiten configurar una cuenta, cargar su documento de Word, exportar el archivo EPUB y luego llevarlo a otro lugar, a otro minorista o distribuidor. (No todos los distribuidores de libros electrónicos son tan amables en sus términos).

Una vez que haya descargado el archivo EPUB del proceso de conversión automatizado, puede estar satisfecho con él exactamente como está, o puede querer abrirlo en Calibre para hacer ajustes.

Use el software gratuito Kindle Create de Amazon

Amazon ofrece Kindle Create para ayudarlo a diseñar y formatear archivos de libros electrónicos usando Word, pero hay una gran advertencia: crearán archivos de libros electrónicos que funcionan en Kindle,  pero no serán archivos EPUB. Eso significa que los archivos que prepare con las herramientas de Amazon no funcionarán en otros sitios de distribución o minoristas.

Use las herramientas de edición gratuitas basadas en la nube de Reedsy

Reedsy es mejor conocido como un mercado independiente donde puede encontrar editores y otros profesionales editoriales que lo ayuden a editar, publicar y promocionar su trabajo. También ofrecen un conjunto de herramientas de edición y colaboración que pueden ayudarlo a formatear y exportar archivos EPUB (y libros impresos) fuera de su sistema basado en la nube. Luego, puede cargar su EPUB en otro software, como Calibre o Sigil, para realizar más ajustes si no desea seguir trabajando en Reedsy.

Para usuarios de Mac: Vitela

Una de las herramientas más queridas de los autores independientes, Vellum es un software intuitivo que lo ayuda a diseñar, formatear y exportar libros electrónicos atractivos en formato EPUB. Te permite empezar subiendo documentos de Word (entre otros). Sin embargo, te costará. Si bien el software se puede descargar gratis, poder exportar archivos de libros electrónicos le costará una tarifa única de $ 199. Esta opción tiene más sentido para los autores que esperan producir varios archivos de libros electrónicos durante muchos meses o años.

Vuelca tu documento de Word en algún otro procesador de textos que pueda exportar archivos EPUB

Si posee o utiliza alguna de las siguientes herramientas:

  • Páginas de Appel.
  • Amanuense.
  • Documentos de Google.

De esta manera puede exportar su documento como un archivo EPUB. A veces no es una mala idea tomar su documento de Microsoft Word, importarlo o abrirlo dentro de otro de estos sistemas, y luego ver qué tan bien se exporta como EPUB.

Para los valientes y aventureros: Sigil

Sigil es un editor gratuito de código abierto para archivos EPUB (ebook). Probablemente, la parte más difícil de usar Sigil es identificar cómo descargarlo e instalarlo, ya que está en Github y no se comercializa exactamente para el consumidor promedio no tecnológico.

Sin embargo, una vez que tienes la aplicación instalada, no es difícil trabajar con ella si sabes un poco de HTML. Si puede usar WordPress, o incluso si se siente cómodo con las peculiaridades de Microsoft Word, probablemente pueda manejar Sigil una vez que su contenido se haya importado correctamente. Es un software muy ligero.

Esperemos que le haya valido la pena este pequeño tutorial relacionado con Microsoft Word. Si desea ver o leer más guías de este tipo sólo debe de ir a nuestra página de de mundoWord.

Además te dejamos varias posibilidades para que disfrutes de este potente procesador de textos. Si aún no has descargado y tienes dudas de cómo hacerlo, visita nuestra guía de como descargar Word gratis. Para agilizar todas tus búsquedas te dejamos también la página oficial de Microsoft Word que siempre viene bien para echarle un vistazo.

También puede que te interesen otros artículos relacionados con el mundo de Word: